Trabajos Libres
Reglamento para la presentación de Trabajos Libres de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
Fecha límite para la presentación de Trabajos Libres: 10 de noviembre de 2024.
Todos los resúmenes deben enviarse por mail a abstracts@jini2024.com.ar . Se deberá enviar en archivo Word, letra Times New Roman o Arial número 11, interlineado simple.
Extensión: La extensión máxima será de 350 palabras , más una Tabla y una Figura, o dos Tablas, o dos Figuras, incluidas al final del archivo con su respectiva referencia en el texto.
Se aceptarán Reportes de Casos Clínicos, siempre que consistan en una observación excepcional para el conocimiento.
Los resúmenes aceptados se distribuirán para su presentación en Recorridas de Pósteres Electrónicos o en Sesiones de Trabajos Orales con presentación en PowerPoint.
El Comité Científico evaluador definirá la modalidad de presentación
El autor referente (el que envió el resumen por mail) recibirá un mail con la comunicación de la aceptación o rechazo del trabajo postulado y la modalidad de presentación.
Todos los trabajos deben ser presentados por alguno de los autores que figuren en el resumen. Si ningún autor puede realizar la presentación, el trabajo será retirado. Cada resumen deberá tener al menos un autor inscripto en las JINI a la fecha límite de presentación, pudiendo los restantes relatores inscribirse en la sede del congreso.
La presentación se realizará en salones y horarios a determinar. La presentación será de 10 minutos totales (8 de presentación, 2 de discusión).
A los propósitos de su evaluación y programación, los resúmenes serán divididos en áreas temáticas.
El nombre del autor presentador debe estar en primer lugar, a continuación, el resto de los autores debajo del título del resumen.
Se seleccionaran los mejores trabajos para su publicación.
PARA PRESENTACIÓN DE REPORTE DE CASOS:
Se trata de la descripción cronológica de una enfermedad determinada y la evolución del paciente. En general este diseño es de utilidad cuando se quiere presentar una nueva enfermedad, o enfermedades poco frecuentes, o para describir complicaciones poco usuales de una enfermedad o tratamiento, o mostrar alguna relación no descripta con anterioridad entre dos enfermedades.
Es de utilidad cuando posee una justificación clínica por lo referido anteriormente, o por sus implicancias para la salud pública. Exige una revisión crítica de la literatura sobre otros casos informados, y del contexto del manejo vigente de la enfermedad que se presente.
El resumen de Reporte de Casos debe ajustarse a la siguiente estructura general con los subtítulos:
a) Título: Emplee un título conciso que indique el contenido del resumen. Escriba el título íntegramente en mayúsculas, refiriendo que se trata de Reporte de Casos. No debe exceder los 250 caracteres ni incluir abreviaturas.
b) Introducción: Información específica que sustente con datos epidemiológicos y/o clínicos el motivo por el cual se presentará el caso clínico.
c) Presentación del caso: Descripción cronológica de la enfermedad, consignando los datos relevantes de la Historia Clínica, signos, síntomas, resultados de las pruebas diagnósticas, tratamiento; y la evolución del/los pacientes (mejoría, complicaciones, muerte).
d) Discusión: Referencia y resumen de hallazgos, con sus características propias y diferenciales, sustentando el diagnóstico obtenido con evidencia clínica y de pruebas diagnósticas con sus limitaciones, discutiendo los diagnósticos diferenciales. Se deben realizar comparaciones con la literatura de otros casos similares.
e) Conclusión: Resaltar alguna aplicación o mensaje relacionado al caso, sin realizar generalizaciones basadas en el o los casos presentados.